Conservatorio Profesional de Música "María de Molina"

PREGUNTAS FRECUENTES. ADMISIÓN CURSO 2019/2020
Del 1 al 30 de abril de 2019

1.    ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR LOS DOCUMENTOS QUE TENGO QUE ENTREGAR?
Toda la información de admisión así como los documentos necesarios los puedes encontrar en la página web del centro: www.conservatoriodeubeda.com
Ruta: INFORMACIÓN ACADÉMICA/ADMISIÓN/PREINSCRIPCIÓN CURSO 2019/2020

2.    ¿DÓNDE TENGO QUE ENTREGAR ESTOS DOCUMENTOS?
En la secretaría administrativa del centro (Edificio conservatorio planta baja) en horario de 9 a 14h

3.    ¿HAY QUE HACER ALGÚN EXAMEN O PRUEBA PARA ESTUDIAR EN EL CONSERVATORIO?
Si, para acceder al conservatorio hay que superar una pequeña prueba donde se evalúan conocimientos previos. Las pruebas a 1er curso (tanto de enseñanzas básicas como profesionales) son durante el mes de mayo. Las pruebas a cursos distintos de 1º se realizan del 1 al 10 de septiembre.

4.    ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA PARA ACCEDER AL CONSERVATORIO?
Prueba de aptitud acceso a 1º de EE.BB: La prueba de aptitud no estará́ vinculada a ningún instrumento musical. Valorará las capacidades siguientes: Capacidad rítmica y capacidad auditiva, a través de la percepción del tono e intensidad de los sonidos, de una línea melódica y del canto de melodías sencillas. (ver modelo en la página web)
Prueba a cualquier otro curso:
a)    Interpretación, en el instrumento de la especialidad que se opte, de tres obras pertenecientes a distintos estilos (el nivel lo determinará el centro).
b)    Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno/a y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical. Consta de cuatro apartados: teoría, dictado, lectura rítmica, y entonación.

5.    ¿TENGO QUE PAGAR PARA REALIZAR LA PRUEBA?
Para acceder a Enseñanzas Básicas (cualquier curso), no.
Para acceder a Enseñanzas Profesionales (cualquier curso) hay que pagar una tasa de 36,67€ (50% en caso de familia numerosa)
SI SUPERO LA PRUEBA, ¿CUÁNTO CUESTA LA MATRÍCULA?
Depende del curso. Consultar tabla de tasas escolares en la web del centro o en el portal de escolarización de la Junta de Andalucía.

6.    MI HIJO CUMPLE LOS 8 AÑOS EN ENERO (o cualquier otro mes) DE 2020. ¿PUEDE SOLICITAR EL ACCESO AL CONSERVATORIO?
No. Uno de los requisitos de admisión es cumplir los 8 años en el año en el que se solicita el acceso. Tampoco hay excepción para niños/as con altas capacidades.

7.    SI SOY MAYOR DE EDAD, ¿PUEDO ESTUDIAR EN EL CONSERVATORIO?
Si. No hay límite superior de edad para estudiar en nuestro centro.

Por favor, para conocer tu caso y darte información personalizada pide una cita con la dirección del centro en el siguiente correo electrónico: conservatoriodeubeda@gmail.com

8.    ¿LAS CLASES DE INSTRUMENTO SON INDIVIDUALES O COLECTIVAS?
En 1º y 2º de Enseñanzas Básicas las clases de instrumento son colectivas (ratio: 3 alumnos).
El resto de los cursos las clases de instrumento son individuales.

9.    ¿PUEDO SOLICITAR LA ADMISIÓN A 1er CURSO Y A CURSOS DISTINTOS DE 1º A LA VEZ POR SI ME QUEDO SIN PLAZA EN 1ER CURSO?
No, cada aspirante puede tener sólo una solicitud de admisión. Además no podrá solicitar acceso en más de un centro educativo. En caso de optar por cursos distintos de 1º, en la solicitud podrá indicar un máximo de 2 cursos en Enseñanzas Básicas y 3 cursos en Enseñanzas Profesionales.

10.    ¿PUEDO SOLICITAR BECA PARA MIS ESTUDIOS DEL CONSERVATORIO?
Depende. Sí en el caso de las Enseñanzas Profesionales. No en el caso de Enseñanzas Básicas.

11.    ¿ES NECESARIO COMPRAR EL INSTRUMENTO EN EL PRIMER AÑO DE INGRESO?
Si. El centro no dispone de instrumentos de préstamo por lo que cada alumno/a deberá asistir con su instrumento (podrá solicitar al tutor/a en la primera clase recomendaciones para la adquisición del mismo. Recomendamos no comprarlo sin orientación previa de algún profesional)

12.    TRABAJO FUERA Y NO SÉ SI PODRÉ ASISTIR A TODAS LA CLASES, ¿ESTO SERÍA UN PROBLEMA PARA SUPERAR EL CURSO?
La acumulación de faltas pueden suponer la pérdida de la evaluación continua y por tanto del derecho a evaluación. En todo caso del equipo educativo tendrá la competencia de aplicar o no los porcentajes establecidos estudiando cada caso de manera individual.

Para cualquier otra duda puedes consultarnos a través de: conservatoriodeubeda@gmail.com

Atentamente,
LA DIRECCIÓN DEL CENTRO