Conservatorio Profesional de Música "María de Molina"

Italica

 

Cuarteto de Saxofones "Itálica"

       Fundado en 1989 por José Antonio Santos (Catedrático de Saxofón del C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla) con intenciones didácticas, evoluciona posteriormente hacia una formación profesional. El Cuarteto Itálica ha puesto un especial énfasis en trabajar cerca de los compositores con el objetivo de incentivar la composición de música destinada a este tipo de formación en particular y al saxofón en general. El resultado ha sido la creación de numerosas obras dedicadas y estrenadas por el grupo, de compositores españoles como César Camarero, Paco Toledo, Violeta Cruz, Ramón Roldán, Enrique Busto, A. Romero Ramírez, José Zárate, Nuria Núñez, Paco Molina… el canadiense Robert Lemay, la japonesa Orie Sato y la colombiana Violeta Cruz entre otros.

A lo largo de su trayectoria han integrado el cuarteto saxofonistas de la talla de José Antonio Santos, Miguel Garrido, Miguel Romero, Antonio Torres, Miguel A. Enamorado o Luis Hidalgo.

Entre los numerosos festivales y conciertos realizados destacan el Festival de Música “Martín Codax”, Festival Internacional de Música Contemporánea de Cádiz, XII Congreso Mundial de Saxofón de Montreal (Canadá), diversas ediciones de las Jornadas Andaluzas de Saxofón (organizadas por el propio cuarteto), XIII Congreso Mundial de Saxofón en Minneapolis (USA), XIV Congreso Mundial de Saxofón en Ljubljana (Eslovenia), EurSax (Ciudad Real), SaxOpen (Estrasburgo, Francia), FISP (Palmela, Portugal), conciertos en Sevilla, Alcalá de Henares, Valencia, Madrid, Barcelona…

Otra actividad importante relacionada con el aspecto pedagógico ha sido el Curso de Verano que lleva su nombre, organizado desde 1997 hasta 2010, que ha atraído a centenares de alumnos/as de toda la geografía española y el extranjero.
Actualmente los componentes del Cuarteto Itálica son:

Saxofón Soprano: Lidia Muñoz Mora (artista IMLigatures)
Saxofón Alto: José Manuel García Martínez
Saxofón Tenor: Antonio Domínguez Fernández
Saxofón Barítono: Jesús Núñez González (artista SELMER y VANDOREN)


Lidia

Lidia Muñoz inicia sus estudios en el C.P.M. “Pablo Sorozabal” de Puertollano (Ciudad Real) con los profesores Miguel Asensio y Antonio Arnedo en el Grado Elemental y los profesores Juan Carlos Navas y Luis Miguel Domínguez en el Grado Medio. Realiza sus estudios Superiores de Música en el C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla, con los profesores Leandro Perpiñán y José Antonio Santos. Realiza un curso de perfeccionamiento en el Conservatorio Regional de Burdeos (Francia) con Marie-Bernadette Charrier.

Ha actuado con la IYWO (Internacional Young Wind Orchestra) con la que realiza varios conciertos en Cincinnati (EEUU), en las jornadas realizadas por la Asociación “Adolphe Sax” llevadas a cabo en París (Francia), con un concierto de saxofón y electrónica, en los conciertos “Carta Blanca” organizado por el Instituto Cervantes con sede en Burdeos... Obtiene el 2º premio en el I Concurso nacional de jóvenes intérpretes en La Puebla de Almoradiel (Toledo).
Forma parte del cuarteto Itálica y del dúo Lisus (con el que ha realizado la grabación del Cd “Diálogos”).


Jose

José Manuel García Martínez natural de Espartinas (Sevilla), se inicia en la música con su abuelo Manuel García, organista de su municipio natal. Estudia primero, seis años de piano. Realiza la carrera de saxofón en el C.S.M.”Manuel Castillo” (Sevilla), estudiando con los profesores Antonio Torres, Salustiano Pérez, Alfonso Padilla, José María Gómez, Leandro Perpiñán y José Antonio Santos. Como formación complementaria ha recibido clases y consejos de los siguientes artistas, profesores y grupos: J. M. Londeix, A. Bornkamp, V. David, M. Bernardett, Cuarteto Rascher, Cuarteto Itálica, A. Juliá y un largo etc.

En el plano artístico, se puede destacar su participación en el 2006 en el proyecto “Saxandalus Ensemble” con el que actuó en el XIV World Saxophone Congress de Eslovenia, fue miembro del “Cuarteto Andaluz De Saxofones” y miembro de la banda del Maestro Tejera durante diez años. Actualmente se encuentra en plena actividad artística con diferentes agrupaciones: es saxofonista y arreglista del grupo White&Blue, forma, junto a Antonio Domínguez (compañero del cuarteto), el dúo “Euterpe” con el que participaron en el Congreso Europeo del Saxofón realizado en 2014 en Ciudad Real, pertenece al Trío Zaffire del que es miembro fundador junto a Sonia Mendoza (pianista) y Abraham Garzón (saxofonista), con el que ha obtenido el primer premio en el IX Concurso de Música de Roquetas de Mar y ha realizado la grabación del Cd “Cuadernos de Viaje”. Es miembro del Cuarteto Itálica desde Julio de 2016.

En el plano docente, es profesor en la E.M.M.D. de Espartinas (Sevilla), donde imparte clases de saxofón, lenguaje musical, conjunto coral y banda. También es profesor de saxofón en la Banda Sinfónica Municipal de Tomares con la que ha realizado varios conciertos como solista.


Antonio

Antonio Domínguez Fernández realiza estudios de saxofón con M. A. Enamorado y J. A. Ciero (Saxofón) Juan Luis Pérez (música de cámara) en el Cons. "Cristóbal de Morales" obteniendo el Título Superior de Saxofón en el Cons. Sup. "Manuel Castillo" con Leandro Perpiñán y el catedrático José Antonio Santos Salas. Obtiene durante dos años consecutivos el Primer Premio de Saxofón en el Concurso Inter- Ciclos del Cons. Prof. "Cristóbal de Morales"

Paralelamente a sus estudios musicales realiza cursos de perfeccionamiento con prestigiosos saxofonistas internacionales como Miguel Romero Morán, Jean- Marie Londeix, Andrés Gomis, Marie- Bernadette Charrier, Vincent David, Manuel Miján, M. Garrido y de análisis del repertorio saxofonístico con Alfonso Romero.

En su faceta concertante pertenece al dúo de saxofón y piano “Axati”, dúo de saxofones "Euterpe" y el cuarteto de saxofones "Itálica", actuando en diversas salas, teatros y congresos de ámbito nacional e internacional (eurosax'14; SaxOpen'15), participando como intérprete en diversas formaciones (solo, piano, cuarteto, etc) en las Jornadas de Música Contemporánea, (CiMuCC) organizadas por el Cons. Prof. "Francisco Guerrero" interpretando y estrenado obras de J. J. Raposo, C. López, Barcia, Rossé, Rolin, O. Sato, F. Villanueva, A. Romero, etc.

Así mismo, es coautor de una extensa colección de transcripciones de obras con carácter pedagógico para diversas agrupaciones de saxofones titulada "El Saxofón en los Clásicos Españoles". Director musical de la Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor, desarrolla su labor como Profesor de Saxofón en la Escuela Municipal de Música y Danza de Lora del Río (Sevilla).


Volver a Información Cursos 2018